Powered By Blogger

viernes, 18 de enero de 2013

Guerra Civil y Abolición de la esclavitud

Hola a todos de nuevo!!! Hoy vengo a hablaros sobres un acontecimiento muy importante en el trascurso de Estados Unidos y de la libertad de los negros.

La Guerra Civil Estadounidense fue uno de los conflictos mas significativos para la progresión de Estados Unidos. Esta guerra sucedió entre 1861 y 1865. Los dos bandos que participaron en esta guerra fueron :
   
   -El norte: Que pedía mayor proteccionismo comercial, la protección de los esclavos y decía que la República era un contrato que no se podía dejar.

   -Estados Confederados de América (Sur): Que defendían su independencia, el liberalismo económico y la posesión de esclavos.

CAUSAS
El sur no podía prescindir de los esclavos para la agricultura, que era su principal fuente de riqueza, además las peticiones de proteccionismo del norte les hacían tener que comprar productos industriales a un mayor precio que los europeos. Todas estas medidas beneficiaban a los del norte porque tenían una economía mas industrial, que no necesitaba esclavos para trabajar y podía vender sus productos al sur.
Además en 1860 ganó las elecciones Abraham Lincoln, solo con el rechazo de votos del sur. Aplicó un programa proteccionista y a favor de abolir la esclavitud. Entonces en 1661 los 11 estados del sur decidieron separarse de la Unión y formar la Confederación.


Estados  enfrentados.
DESARROLLO DE LA GUERRA
Cuándo Lincoln fue elegido pretendía abolir la esclavitud pero no tenia nada planeado para ello, asi que deja en manos de cada estado el problema de la esclavitud, aunque los esclavos sean liberados en 1862.
La guerra comienza en 1861 pero ninguno de los 2 bandos está bien preparado para ella y no tenían apenas buenos jefes militares.
En los primeros dos años los nordistas sufrieron varias derrotas, pero a partir de ahí ya empiezan a ganar los nordistas ya que poseían mas soldados y mas cantidad de medios. Un hecho de gran importancia fue el bloqueo de los puertos del sur por parte de los del norte ya que así no le dejaban comerciar con algodón que era uno de sus pilares económicos. A partir de este momento la victoria del norte era mas evidente y poco después conquista Nueva Orleáns. En 1864 el sur se va hundiendo y ya en 1865 el sur se ve obligado a rendirse después de una aplastante derrota.




La guerra acabó con 600.000 muertos y un gasto de 8.000.000 de dolares y Estados Unidos se convirtió en una potencia económica industrial y los negros acaban recibiendo derechos civiles en 1868 y el derecho al voto en 1870 además la victoria del norte supuso la victoria del capitalismo en Estados Unidos y la ruina económica del sur. 
Esclavos de Estados Unidos.


Bueno, con esto acabo la entrada de hoy y subiré otra de nuevo en 2 semanas. Hasta otra!
También dar las gracias a todo el que visita mi blog, que ya son 1000 visitas!