jueves, 22 de noviembre de 2012

LA REVOLUCIÓN Y LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS

Hola a todos, hoy os voy a hablar sobre un tema muy importante en la historia ya que fue uno de los principios contra el Antiguo Régimen, es la revolución del Norte de América y la independencia de Estados Unidos.
Sobre finales del siglo XVIII las 13 colonias británicas en el norte de América estuvieron envueltas en una revolución política y en una guerra contra Gran Bretaña por su independencia.Las causas de estos dos procesos fue el descontento delos colonos debido a que no tenian representantes en el Parlamento británico, además dependían de Gran Bretaña para comerciar y los británicos no les dejaban ocupar el gran territorio que había al oeste de las colonias. Pero la revolución comenzó realmente cuando los británicos implantar nuevos impuestos sin el consentimiento de los colonos, así que en 1773 los británicos incluyeron un impuesto en el comercio de té y los colonos disfrazados de nativos americanos se subieron a los barcos británicosy arrojaron todo el té que había al mar, este acontecimiento es conocido como Boston Tea Party, esto desencadenó a la guerra de independencia.

Imagen del Boston Tea Party.
Unos años mas tarde, el 4 de julio de 1776 se reunieron representantes de las 13 colonias en Filadelfia y proclamaron la declaración de independencia de los Estados Unidos de América en la que defendía la igualdad de todas las personas; el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; y la soberanía nacional. Gran Bretaña no aceptó esta independencia y la guerra continuó pero después de la derrota en Yorktown en 1781, y la firma de la Paz de Versalles en 1783, Estados Unidos ya por fin fue independiente.

Declaración de Independencia 

 Cuándo por fin Estados Unidos Era un estado independiente estableció la primera constitución en la historia, la Constitución de 1787 que establece soberanía nacional, la división de poderes y una república federal como forma de Estado. Además de una constitución también se realizó la Declaración de derechos que garantiza el derecho a la vida, la propiedad y la libertad; y libertad de expresión a la prensa y a la religión.

Este acontecimiento que acabo de contar influyó mucho en Europa y sobre todo en la Revolución Francesa ya que ponía en práctica las ideas de los Ilustrados.

Sobre este acontecimiento hay muchísimas películas e incluso vídeojuegos como el reciente  Assassins Creed III.

Bueno ha sido un gusto contaros este trocito de historia y espero subir otra entrada en 2 semanas aproximadamente. Hasta luego!

jueves, 8 de noviembre de 2012

PRIMEROS ORÍGENES DE ESTADOS UNIDOS(13 COLONIAS)

Los primeros colonizadores ingleses se asentaron en Virginia en 1607, que fue reconocida cómo la primera colonia inglesa en norteamérica, con el tiempo creció y ganó dinero gracias al tabaco.
Unos años mas tarde, sobre 1620 los colonos británicos empezaron a imponer sus propias normas y los protestantes se asentaron en Plymouth y Boston, y en 1634 se establecieron dos colonias para católicos llamadas Maryland y Pensilvania. Un año mas tarde Roger Williams, un protestante en contra de las decisiones de su país fundó otra colonia con libertad religiosa, Rhode Island.
Entre 1756 y 1763 sucedió la guerra de los 7 años entre Inglaterra y Francia, la que ganó Inglaterra y tuvo vía libre para colonizar todo el oeste de Estados Unidos.
En 1770 las colonias ya estaban desarrolladas a nivel industrial y económico ya que tenían centros urbanos, prensa, etc. Filadelfia era la colonia mas importante con 28.000 habitantes, además todas las colonias tenían un gobierno representativo donde el monarca elegía el gobernador colonial.

(imagen de las 13 colonias británicas nombradas en 1733)

Más tarde esas trece colonias se independizaron, esto será explicado en el siguiente blog.